Clases de dispersion de la semilla
Dispersion de la semilla y su importancia en la naturaleza
Naturalmente una semilla es el principio de una nueva planta. Los frutos pueden contener varias. Un proceso llamado dispersión esparce las semillas por una zona amplia, y cuando éstas llegan al suelo pueden germinar; o empezar a crecer. La dispersión se produce de muchas formas- e impide la superpoblación de plantas y además las ayuda a sobrevivir.
Hay distintos tipos de dispersión como la eólica, y se basa en que algunas plantas como la alsomitra, producen frutos o semillas muy livianos, que son transportados por el viento. Los frutos pueden tener forma de alas o de paracaídas, lo que asegura que las semillas pueden volar grandes distancias.
También está la dispersión por agua, la cual se caracteriza en que los frutos y las semillas de las plantas crecen cerca del agua y suelen alejarse permitiendo así que floten las plantas madres. Las semillas germinan al quedar varadas en tierra firme.
Los frutos coloridos y jugosos atraen a los animales, que no dudan en comerlos. Las semillas pasan por los animales, llegan al suelo y pueden empezar a crecer. Los frutos espinosos se pegan al pelo de los animales, que los trasportan largas distancias antes de que caigan y liberen las semillas.
A veces el fuego, puede resultar útil para el crecimiento de las plantas. Algunos frutos leñosos, al resecarse, liberan sus semillas. El fuego también quema hojas y ramas, con lo que deja lugar libre para que la luz solar llegue al suelo. Las semillas resistentes al fuego no tardarán en brotar.
Las hiedras se adhieren a rocas y paredes. Meten las semillas en las grietas, donde empiezan a crecer plantas nuevas.
Curiosidades
A pesar de sus increíbles 10.000 años de edad, las semillas de lupines encontradas en el ártico germinaron y se convirtieron en nuevas plantas. Algo realmente asombroso, pues demuestra que el suelo posee vida.