Inteligencia Emocional

¿Cómo controlar las emociones?

Imagine tener el control completo de sus emociones y disciplina en todo lo que te propenes hacer, si se sintiera enojado poder calmarse, si se sintiera nervioso poder relajarse o si se sintiera deprimido poder alegrarse, esto es posible con la inteligencia emocional.

Esta es una de la más compleja de desarrollar ya que involucra todo nuestro ser, evita que las emociones negativas dominen y en lugar de eso se aprenda a usarlas como herramientas para guiar la vida.

Cada uno de nosotros tiene dos tipos de mente que se encuentra en el cerebro, el emisferio izquierdo tenemos una mente racional, y en el lado derecho tenemos una mente emocional.

Nuestra sociedad se ha concentrado en que lo más importante es el intelecto racional pero estadísticamente se ha concluido que el inteligencia emocional o EQ es más importante para una vida exitosa que el  coeficiente intelectual o IQ. Por esta razón si queremos tener éxito en cualquier cosa es muy importante que nos concentremos en elevar esa inteligencia emocional.

¿Por qué somos tan impulsivos?

Antiguamente cuando la supervivencia física lo era todo, la estructura de nuestro cerebro creció en el modo actuar antes de pensar, un modo muy útil para una pelea con otra tribu o cuando te enfrentas a un león hambriento pero hoy en día en pleno siglo XXI seguimos con esa estructura cerebral en donde sufrimos secuestros emocionales.

Estos secuestros emocionales nos llevan a perder el control de nuestra mente racional y nos volvemos esclavos de nuestras emociones esto explica que realicemos actos sin sentido.

Ya es tiempo que nos eduquemos emocionalmente, civilicemos nuestro cerebro y lo acostumbremos a pensar antes de actuar.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional?

Se desarrolla de dos maneras distintas la primera es estar consciente de tus propias emociones, quiere decir que te vuelvas un observador, volverte un explorador de tus emociones e identificarlas cuando aparezcan. Tienes que entrenarte para reconocer y etiquetar tus emociones.

La segunda manera para desarrollar tu inteligencia emocional es regulando tus propias emociones esto significa que al sentir un sentimiento o una emoción decida  cómo va a responder en los siguientes segundos, tiene la capacidad de ordenarle a su mente emocional que se haga a un lado y que la mente lógica tome el control del barco.

Las dos cualidades identificar sus propias emociones y regularlas son habilidades que dependen de una buena comunicación entre su mente racional y la emocional.

Es fundamental que para evitar problemas fortalezca la relación entre las dos partes entre mejor se comuniquen sus pensamientos y emociones mejores decisiones podrá tomar.

Resultado de imagen para inteligencia emocional

Hay que recordar que puede cambiar si lo desea y con la inteligencia emocional puede utilizar las emociones a su favor, cumpliendo así con éxito sus objetivos, conectarse con gente y mantenerse motivado.

Y lo mejor de esto es que las emociones y sentimientos dejan de destruirlo y en lugar de eso lo ayuda a convertirse en un mejor humano.

Compartélo con tus amistades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *